Make your own free website on Tripod.com

toltecas

Mexico colonial...


Click para volver a mostrar el efecto

La colonia:



Comercio

El puerto de Veracruz fue su principal puerto al océano Atlántico, y el de Acapulco el principal al océano Pacífico. Ambos puertos fueron fundamentales para el comercio ultramarino, especialmente con Asia, como fue el caso del Galeón de Manila (también conocida como la Nao de China), que era un buque que hacía dos viajes al año entre Manila y Acapulco, cuyas mercancías eran después transportadas por tierra de Acapulco a Veracrúz y posteriormente reembarcadas de Veracrúz a Cádiz, España. Así pues, los buques que zarpaban de Veracrúz iban generalmente cargados de mercancías de oriente procedentes de los centros comerciales de las Filipinas, más los metales preciosos y recursos naturales de México, Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, éstos recursos no se tradujeron en desarrolllo para la metrópoli debido a la frecuente inmersión de España en guerras en Europa, así como por la constante merma al transporte ultramarino hecho por los asaltos de las compañías de bucaneros (ingleses), corsarios (holandeses) y piratas (mixto). Estas compañías fueron inicialmente financiadas por, primero, la bolsa de Amsterdam —la primera de la historia y cuyo origen se debe precisamente a la necesidad de fuentes de financiación de empresas de piratas—, así como posteriormente por la bolsa de Londres. Lo anterior es lo que algunos autores llaman el «proceso histórico de transferencia de riqueza del sur hacia el norte.

Vida cultural

Este virreinato fue la base del mosaico cultural y racial del período colonial americano. En su seno se fusionaron a lo largo de los 300 años de colonia las culturas nahuatl, maya, tolteca, mixteca, zapoteca y española. Así mismo, se dio una gran cantidad de mezclas raciales: mestizos, mulatos, castizos, etc. Figuras como Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón destacan como los más notables contribuyentes del VNE a la literatura española, así como Manuel Tolsá en la arquitectura. Relativo a instituciones financieras destaca Pedro Romero de Terreros, fundador del Nacional Monte de Piedad (También llamado Monte Pío), génesis del mircrocrédito a nivel mundial. También destacan los descubrimientos químicos de Andrés Manuel del Río, descubridor del Eritronio, posteriormente renombrado Vanadio en la tabla periódica de los elementos químicos.